.

.
Saludos fans de la Ciencia Ficción!!!Me llamo Iván Avila y os doy la bienvenida a mi blog. En él encontraréis un espacio en el que compartir nuestras inquietudes, visiones y gustos sobre la Ciencia Ficción y la literatura Fantástica en general. Cada semana iré introduciendo un relato de cosecha propia, junto con comentarios sobre mis lecturas, recomendaciones, clásicos, novedades y demás historias.Espero que lo visitéis a menudo y paséis un buen rato leyendo y compartiendo conmigo nuestra pasión común por la Ciencia Ficción.

jueves, 12 de enero de 2012

RESEÑA: "Mala Racha" de José Antonio Cotrina.

El que ahora es un famoso y flamante escritor de novelas para adolescentes, antes se dedicó a la ciencia ficción de calidad, y ésta es una de sus primeras obras y sin duda, junto a "Salir de Fase" (que gira sobre los mismos parámetros), la mejor. Un mundo en el que nuestro cerebro es un disco duro y los cuerpos, meros vehículos de nuestro ser, son intercambiables y desechables; en el que cada modelo de cuerpo está diseñado para un trabajo o función específica y cuando llegas a casa te lo quitas como si fuera un mono de trabajo y te pones otro cuerpo para salir de fiesta. Lo importante aquí, amigos, es el disco duro, no el cuerpo... (buen mensaje).
Bueno, en este mundo tan interesante que nos plantea Cotrina se despliega una trama casi policiaca, llena de acción e incluso sentimientos ( la introspección de el/la protagonista es sensacional), con un final brillante y esclarecedor.
Os la recomiendo, junto con "Salir de Fase". El público juvenil puede acercarse a toda su obra, no os defraudará.

RESEÑA: "El Imperio contra Dios" de Andrés Díaz Sánchez.

Cuarta novela de este autor español, que empezó sus andanzas como editor del mítico fanzine "Sangre y Acero" hace ya más de una década y que novela a novela ha ido demostrando su madurez como escritor de fantasía y ciencia ficción. Desde mi punto de vista, esta última novela es la de mayor calidad literaria. Con un ritmo aparentemente lento - y digo aparente - nos va desgranando una detallada peripecia estelar a modo de space opera. La corrección gramatical es perfecta, las descripciones de personajes y lugares, minuciosas pero nunca aburridas, ni cortan la trama, de una acción sostenida, pero vibrante y continua. Sin embargo, su mayor acierto es la originalidad de la puesta en escena: un universo en guerra en el que no existen humanos.
Recomiendo una lectura sosegada y con tiempo de la novela, pues tiene cierta complejidad argumental y multitud de personajes y neologismo de invención propia. El resto de novelas de Andrés Díaz Sánchez se enmarcan dentro del género de la fantasía épica. Las dos primeras, "Los guerreros sin rostro" y "La maza sagrada" están bastante influenciadas por la obra de Robert Howard; sin embargo, ya en su tercera "El camino del acero" comienza a adoptar una voz propia y gana en calidad literaria. Esta evolución culmina con "El Imperio contra Dios", la más redonda, perfecta y original de todas.