.

.
Saludos fans de la Ciencia Ficción!!!Me llamo Iván Avila y os doy la bienvenida a mi blog. En él encontraréis un espacio en el que compartir nuestras inquietudes, visiones y gustos sobre la Ciencia Ficción y la literatura Fantástica en general. Cada semana iré introduciendo un relato de cosecha propia, junto con comentarios sobre mis lecturas, recomendaciones, clásicos, novedades y demás historias.Espero que lo visitéis a menudo y paséis un buen rato leyendo y compartiendo conmigo nuestra pasión común por la Ciencia Ficción.

jueves, 10 de mayo de 2012

RESEÑA: "ÁNGELES DE TITANIO" de Leonardo Ropero.

Leonardo Ropero es un tipo sorprendente. Hace unos años me maravilló con una fantasía medieval que le valió ser finalista del Premio Minotauro, y con Ángeles de Titanio me ha vuelto a encandilar, esta vez con una novela de CF de corte clásico, también merecedora del segundo premio del Minotauro, un año después de que lo hiciera con la novela anteriormente citada, que llevaba por título "La Estrella Oscura".
La novela la he leido casi del tirón, en tres tardes lluviosas de mayo, de esas que invitan a quedarse en casa y agarrar un libro mientras te tomas un café. Y es que si algo tiene esta novela es que engancha desde el principio, te atrapa y ya no puedes dejar de leer. Es tremendamente entretenida, tiene un ritmo vertiginoso, endiablado, casi cinematográfico, sin concesiones a aburridas digresiones. Pim, Pam, una acción frenética salpicada de pequeñas píldoras ideológicas a cada cual más ocurrente y original; una multitud de ideas y apuntes que se despliegan por todo el texto, creando un mundo futuro muy vívido, una sociedad con toques de distopía dickiana, en cuanto a la existencia de una policia Trascendental, que persigue delitos religiosos, o cuando plantea el consumo totalmente legal de todo tipo de drogas dentro de una sociedad que ya no puede vivir sin ellas; o el concepto político de la democranarquía... o la existencia de los ángeles de titanio, una suerte de guardianes del universo, dispuestos a exterminarnos si no cambiamos nuestra actitud destructiva para con el mundo que nos rodea.
Los ambientes y los personajes están muy bien recreados, en especial el Guetto de Crossroad y los personajes protagonistas (Denius, Ilena y Aarna - un ángel de titanio, un extraterrestre, original, serio, alejado de la infantiloide iconografía de los marcianitos verdes-). Los diálogos son abundantes y fundamentales en el desarrollo de la trama, una trama con mensaje final de advertencia, pero a la vez de esperanza. Una llamada de atención  que hace que al final del libro nos planteemos si algún día seremos capaces de cambiar y salvar nuestro planeta.
Señoras y señores, tenemos autores españoles de CF de mucha calidad a los que no se les está dando una oportunidad. Leonardo Ropero ha sido dos veces finalista del Minotauro... ¿Qué más necesita para que reconozcan su talento y ser publicitado y promocionado como se merece? Defendamos un poco la CF nacional, por favor, que es tan buena como la anglosajona... o más.